sábado, 20 de mayo de 2017

25 años de sueños a alta velocidad

25 años de sueños a alta velocidad

En el año 2017 se cumple el 25 aniversario de la primera línea de alta velocidad que se puso en funcionamiento en España, que no es otra que la del tren AVE Sevilla Madrid, que supuso el pistoletazo de salida, para la construcción de varias líneas de alta velocidad que en la actualidad están funcionamiento por toda España y que permite mejorar la conexión y vertebración de la península Ibérica, gracias a la rápida conexión de alguna de las más importantes ciudades de España, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Alicante, por poner sólo algunos ejemplos. Gracias a los trenes de alta velocidad que viajan a velocidades máximas a 300 kilómetros por hora, el mapa de comunicaciones del país cambio profundamente y el origen de todo fue la línea Madrid-Sevilla, como vamos a detallar a continuación.

Como hemos dicho el año 1992, fue la fecha en que se puso en servicio el primer tren de alta velocidad en España, en concreto el  14 de abril de 1992, con motivo de la Exposición Universal que se celebro en Sevilla ese mismo año. Pero el proyecto comienza unos años antes, en concreto en el año 1988 cuando se tomó la decisión de construir las nuevas líneas en ancho internacional, para salvar la complicada y lenta vía que hasta ese momento atravesaba el paso de Despeñaperros. 
Para dar servicio a esta nueva línea de alta velocidad se compraron 24 trenes de alta velocidad y 75 locomotoras a la compañía francesa Alstom, que tenía una gran experiencia previa en este tipo de trenes, ya que habían sido los encargados de la construcción de los trenes TGV franceses. De esta forma la línea hasta el día de hoy está operada a través de los denominados trenes Serie 100.

Como hemos dicho a partir de este momento se dio comienzo a la construcción de varias líneas de alta velocidad en España, como la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa o la Madrid-Valencia, que ha permitido la conexión más rápida por ferrocarril a las principales poblaciones españolas. En la actualidad España es el segundo país por kilómetros de vías de alta velocidad, sólo por detrás de China, el primero a nivel Europeo y el primero también a nivel mundial por kilómetros construidos por número de habitantes. En el año 2017 se conmemora el 25 aniversario de esta efeméride tan importante que ha cambiado el mapa de transporte del país, con un medio más moderno, cómodo, rápido y menos contaminante en comparación con otros medios de transportes alternativos que operan las mismas rutas como puede ser el vehículo privado o el avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario